Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS), se retira del país.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, dijo que la salida del representante de la OMS/OPS no cambia nada, puesto que “la ida de Escoto no supone un cambio en las relaciones; es el recurso de una política multilateral que no ha tenido éxito ni ha llenado las expectativas del país. El cambio de persona no soluciona, la solución va a venir con un cambio de gestión para que lleguen las vacunas de Covax; esperemos que se cumpla”.
De las más de 4.000.000 de dosis comprometidas a través del mecanismo Covax, Paraguay recibió hasta ahora solo 36.000, el 19 de marzo. Supuestamente, a finales del mes pasado también iban a entregarse otras 64.000, cosa que hasta ahora no sucedió. Covax había informado que primero iba a distribuir las vacunas a los países que aún no recibieron el primer lote para después entregar otra dotación a Paraguay.
Escoto fue llamado y citado tantas veces para tratar de explicar el porqué no llegaban las dosis, hasta que finalmente no aguantó y decidió irse del país, o al menos esta es la lectura que deja su partida del Paraguay.