CADEP presenta informe sobre la producción tabacalera en Paraguay

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya publicó hoy dos estudios sobre el comportamiento del consumo y la producción de cigarrillos en el Paraguay. El equipo investigador que realizó el material está integrado por Fernando Masi como coordinador, Juan Cresta, Fernando Ovando y Belén Servín.

Según el informe, entre 1997 y 2019 se produjo una disminución significativa de la demanda de cigarrillos y, por lo tanto, del consumo de los mismos, desde 521 millones en 1997 a 174 millones de cajetillas en 2019.

Desde el año 2000 se produjo un crecimiento acelerado de la producción local de cigarrillos, y una tendencia decreciente de las importaciones de cajetillas de cigarrillos, pero no se registraron mayores cambios en las exportaciones de cigarrillos.

Entre 2008 y 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos en el Paraguay ha sido seis veces mayor que las ventas declaradas de cigarrillos y siete veces mayor que el consumo
estimado de cigarrillos.

La oferta neta de productos del tabaco en Paraguay alcanzó un promedio anual de
2.700 millones de cajetillas de cigarrillos entre el 2008 y 2019. Las estimaciones del consumo de cigarrillos, para el mismo período han sido de 199 millones de cajetillas anuales, en promedio, mientras que las ventas declaradas ante las autoridades tributarias por parte de las empresas tabacaleras resultaron, en promedio, en 345 millones de cajetillas anuales.

La brecha entre la oferta estimada, las ventas declaradas y el consumo doméstico, dan cuenta de la posibilidad de una evasión tributaria importante como también de un tráfico ilícito de cigarrillos con destino al Brasil y otros países vecinos. La diferencia entre las ventas declaradas de cigarrillos y la oferta neta de cigarrillos, para el período 2008-2019, se estima en 2.300 millones de cajetillas anuales.

El informe completo se puede leer en la página web tobacconomics.org