IPS anuncia utilización de tratamiento con Remdesivir y plasma convaleciente para pacientes con Covid-19

Autoridades de la previsional anunciaron esta nueva medida a ser aplicada a los pacientes que recién presenten los síntomas de Covid-19, teniendo en cuenta los resultados efectivos de ambos tratamientos, pero debe ser durante los primeros días manifestación de la enfermedad. Ambos protocolos fueron autorizadas por Dinavisa.

Otra de las medidas establecidas será la atención preventiva en hospitales de IPS, de modo a evitar la forma grave de la enfermedad, ya que el sistema de habilitar camas en los hospitales ya llegó al tope, está perimido y desfasado.

“La solución no solo es habilitar camas, eso tiene un límite, lo que busca el Comité Técnico es la eficiencia para acortar la internación hospitalaria para que el paciente salga de la UTI o del hospital”, dijo Oscar Franco, director médico del Hospital Central.

Por otra parte, se informó que desde la semana pasada se tuvo que habilitar dos salas del hospital central del IPS para la atención de pacientes Covid-19, y dar respuestas a los asegurados de la previsional, considerando que el Ingavi y el Buongermini están colapsados.

Son 80 camas comunes y seis en terapia intensiva respiratorios, que ya están ocupadas en un 100%, informó el doctor Oscar Franco.

“Nunca quisimos que el hospital central atienda a pacientes Covid, sino debido a la situación epidemiológica se fue habilitando camas y dar respuestas a los asegurados.  Teníamos algunas ventajas que el geriátrico y el Ingavi sean exclusivos para atención del coronavirus, entonces se podía atender sin inconvenientes a los enfermos polivalentes”, recordó.

En la conferencia de prensa también se informó que durante la pandemia, el IPS contrató a 3.000 funcionarios de blanco para atención Covid a nivel nacional, además que la institución contaba con edificios construidos en todo el país por lo que se utilizaron para atención de enfermos graves, y que el 70% de esas camas están ocupadas por pacientes no asegurados de la previsional.