Greta Thunberg dona 120.000 dólares al mecanismo COVAX

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la donación de la fundación de la activista, a quien agradeció por el gesto que sirve para que «los más necesitados puedan ser vacunados».

Durante su intervención en la rueda de prensa sobre el COVID-19 y el cambio climático, la activista ha defendido que los más vulnerables «tienen que ser prioritarios» en la vacunación, por lo que ha criticado que «no es ético que un país con altos ingresos vacune a gente sana y jóvenes, a expensas de personas más vulnerables o sanitarios en países con menos ingresos».

“Tenemos medios a nuestro alcance para corregir el enorme desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra el covid-19. Como con el cambio climático, debemos ayudar a los más vulnerables en primer lugar”, subrayó Greta.

«Hablamos mucho de la solidaridad, pero lo que está imperando en la distribución de las vacunas es el nacionalismo, estamos quedando al descubierto. Y por esto estamos apostando por la iniciativa Covax para una distribución de las vacunas más equitativa», expresó.

En su cuenta de Twitter la activista en contra del cambio climático dijo que “aproximadamente 1 de cada 4 personas en países de ingresos altos ha recibido la vacuna covid-19, en comparación con solo 1 de cada 500 en países de ingresos bajos”.

El sistema Covax es una asociación pública-privada entre la OMS, la Alianza de vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para garantizar una distribución equitativa del inmunizante contra el covid-19, sobre todo en 92 países empobrecidos. Paraguay se encuentra entre los países que deben recibir vacunas a través del mecanismo, y hasta ahora solo recibió 36.000 dosis.