El Ingenuity realiza el primer vuelo en Marte de la historia

La NASA ha logrado así por primera vez en la historia de la humanidad llevar a cabo un vuelo controlado en la superficie de otro planeta.

El aparato había sido programado para realizar un vuelo vertical que le elevara a unos tres metros sobre el suelo, donde debía flotar unos 30 segundos para luego aterrizar en el punto de origen. Un video grabado por el rover Perseverance, el todoterreno compañero de Ingenuity en esta misión de la NASA a Marte, ha podido mostrar al dron en acción.

El vuelo de prueba ha durado alrededor de 40 segundos. En este tiempo, el aparato —de 0,49 metros de altura y menos de dos kilos de peso— ha alcanzado una altitud de unos tres metros y ha descendido hasta posarse sobre una explanada en la superficie del planeta rojo, todo ello dirigido por control remoto.

“Ha llevado a cabo el giro de las aspas, despegue, vuelo, suspensión en el aire, descenso, aterrizaje y frenado de las aspas”, comunicaba uno de los integrantes del equipo con los consecuentes gritos y aplausos de júbilo del resto de los presentes en el centro de control de la misión.