Doce clubes crean la «Superliga europea», el próximo gran torneo de fútbol 

Este fin de semana se creó oficialmente la “Superliga”, un nuevo campeonato de fútbol que reúnen a enormes equipos de la talla de Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Juve, entre otros. Los organizadores invitarán a 8 clubes más para completar 20 competidores.

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes fundadores de la nueva competencia, que promete iniciar lo antes posible, una vez que se complete el cupo de la Superliga, que tiene como presidente a Florentino Pérez.

“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente” refiere parte del comunicado de la Superliga.

LA COMPETENCIA

De la Superliga participarán 20 clubes, 15 como Clubes Fundadores y cinco adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de sus temporadas locales anteriores.

Los encuentros se disputarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

Se tiene previsto que en agosto arranque la competición, en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final.

Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido y luego se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará en un partido único, a finales de mayo, en una sede neutral. También habrá una edición femenina.

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes, según informa el portal Marca.