Arqueología Forense y del Conflicto: tras las huellas de la historia paraguaya

Ruth Alison Benítez, perito en arqueología del conflicto e investigadora asociada al Gabinete de Ciencias Forenses y Criminalística, nos adentra en el mundo de la arqueología, para entender y analizar el desarrollo de la misma en nuestro país.

Paraguay es una tierra ancestral desde las profundidades de la tierra y sus ríos. En nuestro país tenemos diferentes etapas históricas que se pueden apreciar en toda su estratigrafía, por ejemplo, existen yacimientos prehistóricos, proto guaraníes, yacimientos coloniales, postcoloniales, sitios históricos de guerras y de memoria. En las palabras de Alison Benítez «la Arqueología en Paraguay es una mina de oro».

A nivel nacional, la perito arqueológica, señala que no se podría determinar una pieza específica como la más importante, «muchos vestigios arqueológicos tienen su valor de acuerdo a su tiempo y uso. Incluso, si analizamos sitios en su aspecto general, los antiguos campos de conflicto armado y social tienen un valor histórico enorme y de memoria» enfatiza.

En nuestro país hay varios sitios arqueológicos, de los cuáles sólo algunos están identificados a través de estudios sistemáticos. En el suelo guaraní todavía quedan muchos yacimientos para investigar, salvaguardar y darle la puesta en valor que requiere. Algunos de esos sitios son comprendidos en el área de estudio conocido como Arqueología del Conflicto y/o Arqueología de Campos de Batallas.

Entre los sitios arqueológicos mencionados se encuentran, los Yacimientos en el contexto de la Guerra Grande (Triple Alianza): El Cuadrilátero, con Humaitá, Tuyutí, Boquerón del Sauce, Curupayty, Estero Bellaco, Laguna Sisi, entre otros. En el Paso de Patria donde están las Fosas comunes-Fosas de fallecidos por cólera y fiebre amarilla.

Los yacimientos en el contexto de la Guerra del Chaco como Fortín Boquerón, Fortín Toledo, Fortín Gondra, Fortín Nanawa, Fortín Saavedra, Picada de la Desesperación, entre otros.

Por su parte, en los yacimientos prehispánicos tenemos: el arte rupestre en Guairá y en Amambay, Cerrito de Ñeembucú, en el Chaco Paraguayo, Chaco’i, en sitios de Alto Paraná e Itapúa y en la Asunción colonial (Bahía e inmediaciones).

En tanto a los lugares para el estudio Bioarqueológico y Forense se encuentran, Piribebuy, Valenzuela, Acosta Ñu, Vapor Cue, Cerro corá, San Fernando y Panaderos.

Lamentablemente, Ruth Alison nos explica que en Paraguay no todos los sitios arqueológicos se encuentran protegidos. Resalta que «existe una falta considerable de interés por parte del Estado para invertir en investigaciones arqueológicas»; enfatiza que a partir de estudios científicos se pueden proteger muchos lugares patrimoniales de tremendo valor universal.

«Uno de los aspectos para destacar y desde aquí concienciar a todos, es que Paraguay requiere de una facultad de arqueología, estamos huérfanos de un área que tiene tanta demanda y por otra lado que tiene profesionales y personas con la capacidad para esta ciencia», subraya Ruth. Además, considera a la Arqueología como un valor agregado para el país siendo una aliada importante para el desarrollo económico a través del turismo.

La Arqueología en la Ciencias Forenses

La Arqueología es una gran herramienta de metodologías científicas y métodos específicos para abordar investigaciones históricas y desde hace más de 50 años investigaciones en el ámbito judicial y forense. 

La aplicación de la metodología arqueológica en casos de homicidios, hallazgos de fosas clandestinas, fosas comunes, individuales, entre otros, han sido de excelente ayuda en la investigación criminalística y la resolución de casos. Los métodos específicos utilizados acompañan al ejercicio de la criminalística favorablemente. 

A nivel nacional la Arqueología Forense se está iniciando en la identificación de fosas comunes de guerras o de conflictos modernos como secuestros, homicidios y desapariciones forzadas.

Los materiales que la especialista recomienda como base para todos los interesados en la arqueología general como forense, están detallados a continuación: 

  • Recomendaciones para el manejo de restos óseos humanos. Ruth Alison Benítez 
  • Estudio Comparativo de Métodos de Identificación Médico Legal. Claudia Alejandra Araya Becerra.  
  • Forensic Anthropological Expertise In the Current Venezuelan Context. Emanuel Emilio Valera. Unidad Criminalística, Venezuela. 
  • Arqueología forense: contexto, métodos e interpretación. Derek Congram, University of Toronto y Giovanna M Vidoli, University of Tennessee.
  • Manual de Antropología Forense, Karen Ramey.
  • Recomendaciones en Antropología Forense. Asociación Española de Antropología y Odontología Forense.
  • Enterramientos humanos, excavación, análisis e interpretación, Douglas H. Ubelaker .