Tibia reacción del Gobierno ante el avance de la pandemia

El Poder Ejecutivo resolvió mantener hasta el lunes 26 de abril la vigencia de las medidas sanitarias actuales, lo que se traduce en una tibia respuesta ante la situación incontrolable de la pandemia.  En la víspera las autoridades sanitarias habían manifestado su interés en endurecer la cuarentena.

Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 5.118 que extiende las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus. Las mismas estarán vigentes hasta el 26 de abril.

Se mantienen la circulación de 05:00 a 23:59 horas, y se anuncia que habrá un estricto control en los principales accesos a la Capital y ciudades del área metropolitana. También se establece que solo podrán operar comercios esenciales y no esenciales.

Lea más: Estudian nuevas medidas restrictivas ante incontrolable aumento de contagios

Los locales gastronómicos, como bares, café y restaurantes, solo podrán abrir hasta las 23:59, con agendamiento previo y con hasta un máximo de cuatro personas por mesa; con distanciamiento de 2 metros entre mesas.

La venta y distribución de bebidas alcohólicas solo está permitida de 23:59 a 05:00 horas.

En cuanto al desarrollo de las clases, uno de los puntos más controvertidos de la temporada, el decreto habilita el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial.

Los eventos sociales solo podrán desarrollarse de 05:00 hasta las 23:59 horas, con un máximo de hasta 100 personas. Hasta 6 personas por mesas, con 2 mts de distanciamiento entre mesas. Igualmente se establece el uso intermitente y obligatorio de mascarillas.

Los encuentros sociales y fiestas en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta doce (12) personas presentes.

El decreto permite la actividad física en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro personas, y la práctica deportiva en grupos de hasta cuatro personas, en locales habilitados por el Ministerio de Salud. No están permitidas las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades

Se permiten clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados garantizando cuatro metros entre personas.

Por otro lado, señala que las actividades del sector cultural y creativo podrán ser realizadas de 05:00 a 23:59 horas, con un aforo máximo de 75 personas sentadas. Uso obligatorio de tapabocas.

Mientras que la realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre.