Promulgan ley que crea fondo nacional para cubrir gastos de terapia por Covid-19

 El presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea el fondo nacional para cubrir la totalidad de los gastos de hospitalización en terapia intensiva para pacientes con coronavirus, medida que también cubre medicamentos, estudios e insumos.

Se trata de la ley N°6725/21 «Que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales».

Esta normativa es una respuesta a la crisis que se desata por los cuantiosos gastos que representa una internación en terapia intensiva. De esta manera se dispone la cobertura del 100 por ciento para pacientes de Covid19 que se encuentren internados en UTI, ya sea en el sector público, previsional o privado.

La ley tendrá que ser reglamentada en un plazo máximo de siete días para que pueda ser aplicada.

La ley establece la utilización de hasta 90 salarios mínimos, unos G. 200 millones, provenientes de los saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria Covid-19. Igualmente se autoriza al Ejecutivo la utilización de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Este proyecto fue tratado el martes por la Cámara de Senadores y al finalizar la sesión de este miércoles en Diputados se convocó a sesión extraordinaria para su tratamiento, ocasión en la que quedó sancionado.