Senado aprueba uso de fondos de binacionales para gastos médicos

Este jueves, la Cámara de Senadores decidió tratar exclusivamente el uso de los fondos binacionales para la compra escalada de medicamentos e insumos médicos para los hospitales.

Los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que destina los recursos, en concepto de responsabilidad socio empresarial correspondientes al lado paraguayo de las binacionales Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Después de que una mayoría colorada rechazara un proyecto similar en la Cámara de Diputados, los senadores realizarán un nuevo intento para disponer de esos recursos en la lucha contra el Covid-19.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano presentó el documento y el pleno lo aprobó por mayoría luego de un prolongado debate.

El legislador recalcó que no existen impedimentos para aprobar la ley debido a que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó disponer estos fondos presupuestados para un puente en Carmelo Peralta y transferirlos a Salud. “El presidente echó por tierra ese argumento”, dijo en alusión a los colorados cartistas y abdistas que afirman que esta resolución viola el Tratado.

Sin embargo, los senadores del oficialismo no estuvieron de acuerdo con el redireccionamiento de los fondos de la binacionales. Uno de ellos fue Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), quien dijo que la ley sería inaplicable. Por su parte, Silvio Ovelar (ANR, Añetete) insistió en que en Itaipú no existe en su presupuesto los llamados “gastos sociales”. 

El documento será enviado a Diputados para su estudio, si en esa instancia legislativa es aprobado será sancionado y derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, pero sí es modificado o rechazado vuelva a la Cámara de Senadores.