EEUU sanciona a Rusia y expulsa a sus diplomáticos por interferir en elecciones presidenciales del 2020

El gobierno de Estados Unidos resolvió aplicar sanciones a Rusia por presuntamente haber interferido en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesta participación en el ciberataque masivo de SolarWinds.

La OTAN afirmó este jueves que todas las pruebas de las que dispone señalan a Rusia como responsable del ciberataque masivo que desde 2019 penetró en los sistemas del Gobierno federal estadounidense y grandes compañías del país.

«Estados Unidos y otros aliados consideran que todas las pruebas disponibles apuntan a la responsabilidad de la Federación Rusa en el hackeo de SolarWinds. Nos solidarizamos con los Estados Unidos», dice el comunicado de la OTAN.

Especialistas en ciberseguridad identificaron en 2020 un pirateo de un software llamado SolarWinds, una intrusión que permitió a los ciberdelincuentes el acceso a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas.

Desde el gobierno estadounidense también han afirmado que en marzo, que el presidente ruso Vladimir Putin, autorizó operaciones de influencia para ayudar al expresidente Donald Trump en su intento fallido de reelección, sin embargo no hay evidencia tangible de que Rusia o cualquier otra persona haya manipulado el resultado.

Fuente: EFE