Postergan licitación de nuevo puente con Brasil y U$S 30 millones serán redireccionados a Salud

La licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) fue postergada, para destinar los fondos de esa inversión, unos 30 millones de dólares, en el área de la salud.

“Teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, esta licitación tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipú Binacional, margen derecha, U$D 30.000.000 previsto para la edificación del puente que unirá a Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil).

Estos fondos serán destinados al Ministerio de Salud Pública para responder a las necesidades sanitarias de cara a la pandemia de Covid-19. “Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud”, sostuvo.

La continuidad de la licitación será reevaluado a finales de junio o en los primeros días de julio, dijo el Mandatario y agregó que, en caso de que sea utilizada la totalidad de los fondos, el proceso sería postergado para el siguiente año.

MÁS PABELLONES DE CONTINGENCIA

El Presidente también expuso que se encuentra en curso la licitación para la construcción de ocho nuevos pabellones de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus, varios de ellos ya están en proceso de edificación.

Estas nuevas estructuras proporcionarán 140 camas adicionales de terapia intensiva. Los pabellones tendrán su propia planta de efluentes y de oxígeno, como este último lleva más tiempo se proyecta entregar en unos 30 días los mini-hospitales y en paralelo terminar la instalación para la utilización del mencionado insumo.

“Con esta decisión que hemos tomado queremos darle todo nuestro apoyo a través de la Itaipú Binacional y del Ministerio de Obras Públicas a nuestro sistema de salud”, indicó Mario Abdo.