Recomiendan suspender aplicación de vacuna de Johnson & Johnson por casos de trombosis en EE.UU.

Tras la detección de seis casos de trombosis en Estados Unidos, las agencias federales de salud de ese país pidieron suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson. Hasta el momento 6,8 millones de estadounidenses recibieron esa vacuna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ordenaron la detención de la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pidieron a los estados que hagan lo mismo.

«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial. Detallaron que se encuentran revisando datos que involucran seis casos reportados en EE.UU. de un tipo de coágulo sanguíneo calificado como “raro y severo” en ciudadanos que recibieron el biológico.

Los Centros de Control anunciaron que convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar en detalle casos, que se dieron mujeres de entre 18 y 48 años, según informa el New York Times.

Una de las víctimas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica. La FDA y los CDC aclararon que el tipo de coágulo sanguíneo presentado en los pacientes son trombosis de senos venosos cerebrales y necesitan un tratamiento diferente al habitual.

Johnson & Johnson responde

Ante la controversia desatada, la empresa Johnson & Johnson respondió a través de un comunicado, en el que asegura que la seguridad es su “prioridad número uno”.

“Somos conscientes de que se han reportado eventos tromboembólicos, incluidas trombocitopenia, con el uso de vacunas contra el covid-19. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J)”, asegura la compañía y se comprometió a seguir trabajando con los entes reguladores.