Presentan el programa “Pytyvõ Medicamentos” para pacientes con covid en UTI

El familiar del paciente en UTI por covid-19 deberá completar un formulario adjuntando el presupuesto de la farmacia y la DIBEN analizará la aprobación del subsidio.

Este martes las autoridades presentaron el programa Pytyvõ Medicamentos que será destinado a dar respuesta en caso de darse un agotamiento de stock de medicamentos e insumos de alta demanda en UTI para pacientes con Covid-19. El subsidio contempla hasta 50 millones de guaraníes mensuales por paciente.

 

El sistema subsidia la compra de medicamentos por parte de familiares o encargados en las farmacias. El programa arrancará desde hoy a las 00:00 horas y será ejecutado a través la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), en coordinación con el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión de Presidencia.

Pacientes no asegurados al IPS pero que están internados en uno de sus hospitales integrados recibirán la asistencia. Los asegurados de la previsional quedan excluidos de la ayuda. La DIBEN promete evacuar en el día los pedidos de medicamentos.

La titular de la DIBEN, Carmen Alonso, explicó a su vez que se tiene un listado de medicamentos e insumos que estarán dentro de la cobertura del subsidio, la cual será publicada igualmente en las próximas horas. Sobre los hospitales que serán beneficiados en esta primera fase, mencionó que son el Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Hospital Respiratorio Integrado de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital de Coronel Oviedo.

“Vamos a utilizar la herramienta de tarjeta cédula. Varias de las herramientas que utilizamos en pytyvo lo iremos implementando. Estamos hablando de un subsidio de hasta 50 millones de guaraníes por paciente por mes”, señaló.

“El decreto establece un monto de hasta diez millones de dólares. Es importante insistir que es un programa de vigencia temporal y tiene un componente importante de transparencia”, acotó.

Para recibir el subsidio un familiar o encargado designado debe completar el formulario disponible en la dirección web subsidiomedicamentos.gov.py. Luego de completar correctamente el formulario de solicitud el familiar recibirá en el número de celular declarado, un mensaje que confirmará la acreditación del subsidio y podrá acercarse a realizar su compra.

Las indicaciones para recibir esta ayuda se encuentran en las redes sociales de la DIBEN y quienes sigan teniendo dudas, podrán comunicarse a la línea telefónica 021 729 4242.