La criptomoneda Bitcoin superó los US $63.000 y marca un nuevo récord histórico

La criptomoneda acumula una revalorización de más del 800% en el último año. Gigantes empresariales, como Elon Musk y Tesla siguen fomentando su uso, mientras MicroStrategy anuncia que pagará salarios de sus directivos en bitcoin.

Este martes el valor del Bitcoin (BTC) superó los 63.000 dólares para romper su récord histórico de cotización en bolsa. En las primeras horas de la mañana, había llegado a tocar el techo de 63.226 dólares. 

Desde que comenzó el año, Bitcoin acumula un crecimiento del 114%. Impresiona aún más si se lo compara con el valor más bajo en marzo de 2020 (US $3.500). En ese caso, su crecimiento supera un 1.600% en poco más de 12 meses, mucho más que cualquier otro activo financiero o commoditie.

Evolución de la criptomoneda

Ayer a la mañana, el BTC había alcanzado los US $61.300 por unidad, lo que equivalía a apenas US $500 por debajo del máximo histórico, alcanzado un mes atrás. Este martes, el BTC consiguió su sexto día consecutivo de crecimiento, según el portal especializado Tradingview.

El mercado del bitcoin está acostumbrado a los movimientos bruscos. En 2017, comenzó el año en menos de 1.000 dólares. Ya en diciembre rozaba los 20.000 dólares, para luego desplomarse en 2018 por debajo de los 4.000 dólares.

En octubre de 2020, cuando la plataforma de pagos en línea Paypal anunció la posibilidad de utilizar criptomonedas como método de pago en su red, el precio del bitcoin se disparó. Hasta entonces se vendía en alrededor de 15.000 dólares y nunca había superado los 20.000 dólares.

Goldman Sachs y Morgan Stanley han anunciado planes para ofrecer a sus clientes acceso a las inversiones en criptoactivos. Tesla reveló a principios de este año una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin y más recientemente ha comenzado a aceptarlo como pago para los coches eléctricos.

Esta explosiva evolución se da en un contexto de cada vez mayor aceptación de las criptomonedas tanto por empresas como de consumidores de este modo de pago. De hecho, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, Coinbase, comenzará a cotizar en bolsa a partir de mañana.