Sexto Aniversario de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay

Un 12 de abril como hoy, pero del año 2015, se formaba la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay.

En seis años, la Asociación de coleccionistas numismáticos del Paraguay (Aconupa) ha fortalecido el desarrollo del coleccionismo de monedas, billetes y medallas en nuestro país. A través de la membresía hizo que muchas personas encontrarán una nucleación donde compartir con otros colegas aspectos que hacen al hobby en común. Esto se traduce en que los asociados a Aconupa han podido compartir sus colecciones y reconocer virtudes y limitaciones con el objetivo de acrecentar y mejorar las mismas. 

Mediante estas prácticas se pudo identificar la existencia de billetes muy raros, comparar emisiones, verificar firmas y, por sobre todo, rescatar la historia monetaria del Paraguay. Lo mismo sucede con las monedas, donde se han descubierto errores, diversidad de cuños, origen de acuñaciones y otros detalles que enriquecen los conocimientos y vuelve apasionante esta actividad. 

Las medallas y condecoraciones también acapararon el interés de los socios que han fijado especial atracción por aquellas que hacen referencia a las provenientes de la Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870). De igual manera, son atesoradas las que surgieron como recordatorios de importantes actos civiles.

En estos seis años, Aconupa realizó una serie de eventos y actividades en Asunción y ciudades del interior del país. Estos fueron muy bien recibidos por el público y sirvió para difundir entre niños, jóvenes y adultos las bondades del coleccionismo.

Entre las ciudades visitadas por Aconupa se encuentran: Yaguarón, Encarnación, Coronel Oviedo, Pilar, San Lorenzo, Asunción

Es importante además, mencionar que se han realizado exposiciones en La Manzana de la Rivera, El Cabildo de Asunción, Shopping Mariscal, Shopping San Lorenzo, y el sello como Asociación, la realización de 2 ediciones del evento internacional de numismática al cual denominamos Asunción Coin Show, en los años 2018 (Gran Hotel del Paraguay) y 2019 (Sede del Banco Central del Paraguay).

Postal de Asunción de Coin Show 2019.

Finalmente, entre los logros más importantes están la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Banco Central del Paraguay, en pos de la difusión de la numismática mediante proyectos en conjunto; y, por otro lado, mediante gestiones de la Asociación se logró promulgar la Ley 6569, que declara el 27 de Noviembre de cada año como Día Nacional de la Numismática.

Este año serán realizadas exposiciones en las ciudades de Caaguazú, Villarrica, Ciudad del Este y Pilar, así como en Shoppings en Asunción y alrededores, asimismo la ciudadanía podrá asistir a las charlas en formato live que serán realizadas en forma mensual a través de sus canales oficiales en redes sociales.