Se reduce la cantidad de alumnos en clases presenciales por incremento de contagios

A causa del incremento de contagios por Covid-19, disminuyó la cantidad de alumnos que que asisten a las clases presenciales. La presencia de alumnos en aulas bajó del 48% al 33%.

Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica, explicó que al final de marzo se tenía un 48% de alumnos que optaron por la modalidad híbrida, pero que esa cantidad se redujo, y no descartó que incluso se disminuya esa cifra, ya que es muy dinámico y se modifica cada día.

“A inicios de marzo se arrancaba 1.430.145 de alumnos, que es el reporte de matrícula confirmada, y todavía hay instituciones que están proporcionando datos de nuevos matriculados, que son los que migran de una institución a otra”, dijo la funcionaria a radio Nacional.

A finales de marzo, asistían 648. 651 niños y adolescentes a las clases presenciales, pero se redujo al 33%, un poco más 424.000 estudiantes, y debido al incremento de contagios, ésta cifra podría modificarse.

Recalcó que la decisión final la tiene el Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR), que es el que tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases hibrido o continuar en la modalidad a distancia, y a su vez, está sujeto al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021».

Recordó que la burbuja pasa a la modalidad a distancia, una vez que haya contagios y o sospechas de casos covid-19; así también en las escuelas ubicadas en distritos con alerta sanitaria o falta de insumos de bioseguridad.

“Hay casos en que los padres optaron por la presencial, pero que debido a los casos, los padres decidieron mudar a sus hijos a la modalidad virtual, y por prevención la modalidad hibrida pasa a la modalidad a distancia”, explicó.