Revelador esquema de la venta de oxígeno al sistema de Salud Pública

El abogado y periodista, Héctor Alegre, conductor del programa «Causa Justa», describió de forma pormenorizada el apriete de las empresas productoras de oxígeno, que terminó provocando la escasez del insumo en el pico de la pandemia.

El periodista Héctor Alegre, informó a través de su espacio en Radio 1.000 y su cuenta de Twitter, el aparente esquema de jaque contra el Estado, en el marco de la provisión de oxígeno medicinal.

Alegre indicó que la trama inició al momento que el Poder Ejecutivo sacó un decreto para restringir la exportación del producto y así garantizar el abastecimiento en el mercado nacional. Tras el decreto, se dio la nota de una de las empresas proveedoras “La Oxigena Paraguaya”, donde manifestó su dificultad para cumplir con la provisión en el país.

“Es evidente que esta información, NO ASEGURAN PROVISIÓN DE OXÍGENO, caería muy mal. Y para asegurarse que así sea, esa misma nota, a mitad de semana, se envió a todos los directores de los hospitales en donde Oxigena debía proveer el esencial insumo y el escándalo estaba armado”, explica el periodista. Sostuvo que dos de las tres principales exportadoras de oxígeno son “Industria Paraguaya del Gas” y “Oxigena Paraguaya”, por lo que allí estaría la importancia para estas firmas la exportación con facturaciones de miles de millones por año.

La deuda que el Estado tenía por la provisión de oxígeno era de G. 48.000 millones de dólares, pero que según el Ministerio de Salud ya fue saldada. Al notar que la deuda no era el “eje central del conflicto”, reflotó la licitación del Ministerio de Obras Públicas para los 7 nuevos módulos de emergencia con sus propias plantas generadoras de oxígeno, lo cual representaría el “jaque” a las empresas proveedoras.

Para ejemplificar el ahorro en costos, comenta que a IPS Central que cuenta con su propia planta generadora, el precio del oxígeno le representa G. 3.000 el metro cúbico y comprando el mismo producto a las empresas proveedoras le costaba G. 27.000 el metro cúbico.

“Sólo el IPS viene ahorrando año a año en oxígeno 14 MILLONES DE DÓLARES!!. y extrapolando esta cifra a todo el sector de salud pública nos encontramos ante un negocio de casi 100 millones de dólares por año, solo en compra de oxígeno”, subrayó.

“Entonces para las empresas que desde hace décadas venden oxígeno al Estado no le es simpático que cada centro hospitalario tenga su propia planta procesadora de oxígeno, el negocio es vender al Estado”, explicó.

Comentó que hay dos empresas que acaparan prácticamente el mercado y son similares en cuanto a una característica, ambas no son más que filiales de dos multinacionales de la industria química y ambas se centran en la venta, tanto al sector privado como al público.

Una de las empresas es Industria Paraguaya de Gases, con sede en Capiatá y que pertenece a la multinacional, Linde. El principal ejecutivo en el país es Joao Rosario.

La otra empresa es “Oxigena Paraguaya” que provee el 30% de la demanda de oxígeno medicinal al sector público y similar nivel al sector privado. La compañía es también filial de una multinacional, en este caso de Air Liquide Group. Sus ejecutivos paraguayos son José Raimundo Bogarín, Rui Coelho y José Burgos Olmos.

“La provisión del oxígeno medicinal en nuestro país está prácticamente acaparada por empresas extranjeras con presencia en todos los continentes del mundo. O sea la llave del suministro de algo tan esencial la manejan desde afuera”, aseveró.