La historia a través de la numismática

Raúl Olazar, un joven aficionado al coleccionismo y la numismática nacional, miembro de instituciones a nivel internacional, como, por ejemplo, el Instituto de Investigación Numismática de Perú, el Punto de Encuentro Numismático de Guatemala y el Instituto Numismático Avellaneda. En su momento desempeñó el cargo de Director de Edición de la Revista Digital Bimestral de la Unión Americana de Numismática con la colaboración del señor Juan Sánchez (ex Presidente de la ACONUPA), emitiendo cinco revistas para la UNAN desde Asunción – Paraguay desde octubre 2018 a junio 2019.

Autor del libro “Historia Monetaria Y Numismática del Paraguay – 1ra. Edición”, publicado en el año 2017 (AGOTADO). Olazar también es editor de varios “Folletos Numismáticos” –así los denomina– que narran historias o anécdotas relacionadas tanto a billetes como monedas, los mismos son de difusión gratuita y para adquirirlos es cuestión de contactar con el mismo.

Representó a nuestro país en eventos internacionales como por ejemplo las 3ras Jornadas Numismáticas del Centro Numismático Y Filatélico Bariloche en 2019 y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente por Paraguay para el evento “3ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos – Cartagena 2021”.

El mismo destaca la importancia de la numismática, una disciplina relacionada a la arqueología, encargada del estudio de las monedas y medallas de un determinado país. Ha realizado numerosas charlas y exposiciones en instituciones educativas, tanto de la capital como del interior del país. Junto con la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay llegó a realizar varias exposiciones y charlas, siendo la más importante en el Banco Central del Paraguay, recordando un aniversario más de nuestra moneda “el Guaraní”.

El coleccionismo de monedas y/o de billetes ya sean nacionales o del mundo es de suma importancia para aprender historia, economía y sucesos relacionados a las piezas de colección. La numismática no es sólo coleccionar y atesorar piezas, se trata de estudiar las mismas y ver todo lo relacionado, una moneda es como un documento de identidad que puede contarte un montón de anécdotas.

Destaca que la situación actual que se vive debido a la pandemia, despertó a muchos coleccionistas, los grupos o redes sociales se llenaron de personas interesadas en armar una colección o simplemente conocer un poco más sobre algunas piezas. Es fundamental el trabajo que realizó y que puede seguir realizando la ACONUPA para darle mayor difusión a este mundo que aún sigue siendo algo desconocido para muchas personas.

Olazar comenta que se viene un nuevo libro titulado “Historia de la Moneda Metálica en el Paraguay”, un trabajo dedicado plenamente a la historia de la moneda nacional desde mucho antes de su existencia como dinero mismo. Destaca el aporte realizado por varios historiadores tanto nacionales como de otros países, quienes han colaborado con información sumamente interesante sobre nuestra historia monetaria y numismática.

La idea es realizar un lanzamiento presencial, pero por cuestiones sanitarias aún se ve imposibilitado, ni bien el material esté impreso les haremos llegar la invitación correspondiente.