Problemas técnicos retrasan vuelo de Ingenuity en Marte

Un posible fallo ocurrido en una prueba de alta velocidad de los rotores posterga el histórico vuelo en el planeta rojo.

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció el sábado el retraso por al menos varios días del primer vuelo en Marte de su mini helicóptero tras la aparición de un posible problema técnico durante las pruebas de los rotores.

El viaje de Ingenuity, será el primero en surcar los cielos de otro planeta, estaba programado para el domingo, pero ahora está en espera hasta al menos el 14 de abril.

Ilustración del helicóptero Ingenuity en los cielos del planeta rojo. Imagen: NASA.

Una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero de 1.8 kilogramos terminó antes de lo esperado debido a una alerta de un problema potencial. «El equipo del helicóptero está analizando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema», dijo la NASA en un comunicado. «Después de esto, reprogramarán la prueba a toda velocidad».

Inicialmente, el plan para el domingo era que Ingenuity volará durante 30 segundos para tomar una foto del rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero con el helicóptero conectado a su parte inferior.

La operación será el equivalente en Marte del primer vuelo de un vehículo motorizado en la Tierra, en 1903, de los hermanos Wright. Incluso se ha colocado a bordo del Ingenuity un trozo de tela de este avión que despegó hace más de un siglo en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Pase lo que pase, después de un mes o menos, el experimento Ingenuity se detendrá, dejando que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.