Hoy se celebran elecciones en Perú, sin favoritos a avanzar a la segunda vuelta

En Perú está prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios. Sin embargo, en los últimos días, las encuestas han seguido constatando el gran desinterés de la población por las elecciones, una de las más inciertas de la historia de Perú. El escepticismo crece debido a falsas encuestas que circulan en redes sociales

Según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida en el diario peruano La República el domingo pasado, ningún aspirante a gobernar el país superaría el 10% de los votos. Este sondeo mostraba un empate entre los cinco primeros lugares, ya que las diferencias entre sus porcentajes eran menores al margen de error del estudio.

Los 5 candidatos empatados son Yohny Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Si bien en Perú el voto es obligatorio, el temor del electorado de contagiarse al ir a votar está justificado: en los últimos días se han alcanzado récords de infecciones en el país, con casi 1.600.000 contagiados y más de 53 mil fallecidos.

De acuerdo con el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, una elección en el Perú puede llevarse a cabo incluso con 5 millones de peruanos, menos del 20% del total del electorado. «En efecto, no hay nulidad de elección por ausentismo. Ese supuesto no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Elecciones”, declaró Tello al diario La República.