Indígenas del Chaco construyen sus propias casas, luego de recibir capacitación

Un total de 265 indígenas de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, construyen sus propias casas, luego de haber sido capacitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en el área de la construcción.

La cartera brindó cursos de albañilería y fontanería con entrega de kits a los indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Villa Montes, Jotoychá, San Miguel, Guaraní, Timoteo, Nasuc y Feliciano Saldívar, de Mariscal Estigarribia.

El objetivo fue insertarlos laboralmente en la sociedad como capital humano calificado de acuerdo a las exigencias del mercado local.

Se entregaron certificados a 135 personas que estudiaron fontanería, 56 como nuevos albañiles y 54 como electricistas domiciliarios.

También les fueron entregados en forma gratuita los kits de herramientas para trabajar en la especialidad en la que se capacitaron. Los nuevos profesionales en electricidad domiciliaria recibieron buscapolo, multímetro, pinzas, destornilladores, cintas aisladoras, caja de herramientas y guantes de protección.

A los demás egresados les entregaron cajas de herramientas para trabajar en la nueva profesión.

Asimismo, también se llevó a cabo una capacitación a mujeres y hombres trabajadores domésticos, con el objetivo de darles a conocer sus derechos, obligaciones y la importancia del trabajo digno.

Los temas desarrollados fueron: Generalidades de la ley de trabajo doméstico y sus modificaciones; importancia del contrato escrito, salario, jornada laboral, regímenes vigentes, forma de inscripción al seguro social obligatorio, vacaciones, aguinaldo, importancia del recibo del salario, buenas prácticas en el trabajo doméstico.