El empleo se está recuperando gradualmente, según el Ministerio del Trabajo y el IPS

Para el mes de febrero de este año se logró recuperar más de 17.000 trabajadores formales, según  datos del Ministerio de Trabajo e IPS.

En el mes de abril del año pasado se tuvo una caída de 2.2 de cotizantes a IPS respecto al mes anterior a causa de las medidas de aislamiento total adoptadas por el Gobierno por la pandemia, informaron hoy el Ministerio del Trabajo y el Instituto de Previsión  Social.

Recordaron que el nivel más bajo de cotizantes se observó en el mes de julio con 614.790 empleos registrados, que representó un impacto de 23.854 empleos formales desvinculados de la seguridad social respecto al inicio de la cuarentena.

Según el informe, ya en el mes de agosto se visualiza un leve incremento en la cantidad de cotizantes, tendencia que se mantuvo hacia al cierre en el mes de diciembre con un total de 620.153 empleos formales registrados.

Para el mes de febrero de este año se evidencia un total de 632.933 activos, con un crecimiento de 12.780 empleos registrados a la seguridad social respecto al mes de diciembre de 2020. Esto indica una recuperación para los primeros meses del presente año.

Lo que se gastó

El Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia benefició a 144.875 trabajadores, con un desembolso de  G. 480.414.57.6288, realizado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se ha pagado en concepto de subsidio por suspensión de contratos de trabajo, subsidio por aislamiento, también en concepto por reposo por covid-19 positivo, y en concepto de subsidio por vulnerabilidad.