Ex presidente del Indert es condenado a cuatro años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado

El tribunal de sentencias integrado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado sentenció a Justo Cárdenas a cuatro años de cárcel. La fiscalía había solicitado 11 años de pena´.

Justo Cárdenas fue presidente del Indert durante el gobierno de Horacio Cartes, y estuvo al frente de la institución durante todo el gobierno, desde el 2013 hasta el 2018.

En el año 2016, investigaciones del diario ABC Color revelaron que el entonces presidente del Indert había tenido un incremento enorme en su patrimonio, y que poseía múltiples propiedades valoradas en millones de dólares. La fiscalía actuó de oficio en el año 2017, allanando una propiedad de Cárdenas en una investigación por enriquecimiento ilícito.

Según expuso la fiscala Natalia Fúster, Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero. Justo Cárdenas no pudo justificar 4.164 millones de guaraníes.

Los jueces se expresaron de manera unánime por la condena de Justo Pastor Cárdenas a cuatro años de cárcel, mientras que sus hijos e hija fueron absueltos por no haberse comprobado la existencia de méritos para la condena. Los hijos de Cárdenas figuraban como titulares de algunas propiedades del padre.

El tribunal dispuso también el comiso de diversos bienes adquiridos con dinero proveniente del enriquecimiento ilícito. Entre estos bienes se citan un departamento en el barrio Las Mercedes, 4 dúplex en la zona de Rakiura, Acciones de 600 millones de guaraníes en una empresa, y otros. El valor aproximado de los bienes recuperados alcanza los 3.200 millones de guaraníes.

Justo Cárdenas deberá cumplir su condena en la penitenciaría de Tacumbú, y la fiscalía analizará si presentar una apelación a la absolución de sus hijos.