El Ministerio de Salud avanza en la Primera Etapa del Plan Nacional de Vacunación

Este sábado y domingo brigadas de la cartera sanitaria vacunarán a adultos mayores de los hogares y casas de reposo, como así también a las personas que no pueden movilizarse de sus hogares.

Autoridades sanitarias anunciaron en conferencia de prensa que mañana se inicia la vacunación de adultos mayores en cumplimiento de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19. Las dosis a ser utilizadas corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

A través de brigadas móviles iniciará la vacunación en los domicilios de los adultos mayores con alguna incapacidad para movilizarse, estos se encuentran censados por las Unidades de Salud de la Familia (USF). Los funcionarios de las brigadas portarán su carné identificatorio del MSPBS. 

El objetivo es culminar en estos días con la vacunación de las personas en casas y hogares de reposo. Se tienen contabilizadas 1.378 personas en 78 hogares.

En cuanto a adultos censados por las USF, la cifra asciende a 8.182 adultos de acuerdo a los datos de las Unidades de Salud. 

En cuanto al resto de los adultos mayores de 60 años, una vez concluida la vacunación de los dos grupos que inician mañana sábado se habilitará la plataforma para la inscripción.

Se prevé que en la próxima semana se lance el registro, señaló la viceministra Sosa.

Con la cantidad de dosis de vacunas disponibles se cubrirá todos los niveles de atención, de acuerdo al escalonamiento establecido por el Ministerio de Salud. Es decir, no solamente la primera línea de atención, sino todos los niveles, incluyendo administrativos, se vacunan en esta etapa, informa la institución sanitaria a través de su portal de noticias.

En cuanto a la vacunación del personal de blanco, el ministro de Salud, Julio Borba, hizo un llamado al registro de los mismos. Explicó también que aquellos que se registraron pero no pudieron acudir a las fechas asignadas por tener síntomas de covid-19 o estar en cuarentena, desde el lunes tendrán una nueva fecha asignada en el sitio web del Ministerio de Salud.

Hasta el momento se tiene un total de 78.666 personas registradas, 46.801 vacunados, y 31.865 de los suscritos que faltan vacunarse.