Estados Unidos restaura la ayuda económica a Palestina

Estados Unidos anunció ayer que restaurará la ayuda económica a la Autoridad Palestina con 235 millones de dólares (más de 197 millones de euros) después de haber cortado casi totalmente su financiación a las autoridades palestinas durante la Presidencia de Donald Trump.

En agosto de 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump decidió cancelar los recursos dirigidos al programa de ayuda para los palestinos sustentando su decisión en la canalización del gasto de ayuda al exterior en medio de su propio plan de paz para israelíes y palestinos.

La orden marca el movimiento más significativo del presidente demócrata Joe Biden desde su llegada al cargo el 20 de enero. El mandatario cumple así su promesa de retroceder en algunas partes sobre el enfoque de su predecesor, denunciado por los palestinos como parcial a favor de Israel.

En un comunicado, el secretario de estado Antony Blinken ha precisado que esta «asistencia económica, humanitaria y de desarrollo» incluirá 75 millones de dólares para desarrollo económico en Cisjordania y Gaza, 10 millones de dólares para las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 150 millones de dólares en asistencia humanitaria para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, expresó a través de un comunicado que Estados Unidos «renovó su compromiso con la solución de dos estados sobre la base de los cimientos de la legitimidad internacional y su voluntad de responder a cualquier esfuerzo internacional para alcanzar este objetivo».

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó que «La posición de Israel es que la organización en su forma actual perpetúa el conflicto y no contribuye a su resolución (…) La renovación de la ayuda a la Unrwa debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización».