Diputados “suaviza” proyecto de ley de sanciones a transportistas

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el Proyecto de Ley que establece sanciones a las empresas de transporte que incurren en reguladas, que ya contaba con media sanción en Senadores. Los diputados decidieron excluir las sanciones penales que incluía el proyecto original.  

Con 35 votos a favor, los diputados aprobaron la propuesta legislativa que tipifica las faltas para los transportistas del Área Metropolitana, regidas por el Viceministerio de Transporte, aunque no se trata de la versión original del proyecto.

En el documento se establecen infracciones que se clasifican en:

Leves: Excesiva velocidad de circulación, maltrato de choferes a pasajeros, colectivos sucios, choferes conduciendo y usando celular, unidades en mal estado. Las multas van de uno a cinco salarios mínimos vigentes.

Graves: Subir y bajar pasajeros fuera de las paradas obligatorias, no respetar el precio del pasaje establecido, circular por calles fuera del itinerario o no cumplir con el mismo, no contar con seguro de pasajeros y contra terceros. Las sanciones van de 6 a 10 salarios mínimos.

Gravísimas: Reguladas, circulación de colectivos no habilitados por las instituciones encargadas, circular sin inspección técnica vehicular (ITV), no subir a pasajeros con discapacidad. Las multas van desde 11 hasta 20 salarios mínimos, cancelación de la concesión o permiso y prohibición de prestación de servicio de transporte público por el tiempo de 10 años.

Lea más: Diputados pretenden postergar ley anti «reguladas» de buses

El órgano de control, Viceministerio de Transporte, deberá aplicar las sanciones a las empresas de transporte de acuerdo a las denuncias realizadas acorde a la gravedad de las faltas.

Durante el debate, se cuestionó que no se haya aprobado la versión de Senadores, que incluía sanciones penales a las empresas por infracciones gravísimas. Esta modificación clave que suaviza las sanciones a los transportistas fue orquestada por los legisladores colorados.