Diputados aprobaron el proyecto de Ley que modifica la pérdida de investidura

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley, estableciendo un doble cerrojo para una posible expulsión de sus miembros. Se necesitan 27 diputados (un tercio) para presentar la pérdida de investidura, y una mayoría de dos tercios para aprobar.

La Cámara de Diputados aprobó, con cuestionadas modificaciones, el proyecto de ley que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura parlamentaria. Se logró anular la expulsión por mayoría simple y se elevó a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores/53 diputados). 

El proyecto que establece el procedimiento para definir la expulsión o no de un parlamentario proviene de la Cámara de Senadores, que ya disponía la condición de que para presentar siquiera un pedido de pérdida de investidura es necesario contar con un tercio de los miembros de la Cámara.

En el caso de Cámara de Senadores son necesarias 15 firmas para presentar un pedido, mientras que en la Cámara Baja se requieren 27 firmas de legisladores.

Los diputados modificaron esta tarde el artículo N° 9 del proyecto para elevar la cantidad de votos que se necesitan para la pérdida de investidura. Fue a pedido de Ever Noguera, (ANR, Añetete), imputado como cómplice en la presunta estafa con merienda escolar en el proceso del senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), en la gobernación de Guairá.

Finalmente, los diputados decidieron sacar el artículo 12 que establecía que en caso que no se inicie el proceso en un plazo de cinco meses, la denuncia será archivada.

Jorge Avalos Mariño (PLRA) y Sebastián Villarejo (PPQ) pidieron brevemente como “moción alternativa” mantener la mayoría simple para la expulsión, pero Enrique Mineur no reveló los datos concretos de la votación. 

Así mismo, Celeste Amarilla señaló que todos los artículos del proyecto van en contra de la Constitución Nacional, pero que nada se puede hacer frente a la mayoría colorada.

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes).