Solo por dos días funcionó la Planta generadora de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que la planta generadora de oxígeno del HNI, sólo funcionó por dos días y que los operadores "desaparecieron".

En conversación con la 1020AM, la doctora González menciona que la encargada de la puesta en funcionamiento de la planta sería la empresa Chaco’i, quienes no han respondido a las varias notificaciones enviadas desde el Hospital. 

“Hasta ahora tengo varias intimaciones. Encontramos una serie de elementos que no iban con las cuestiones técnicas, no cumplía para la puesta en marcha de la planta. La planta ahora no está en funcionamiento. La planta no tenía generador, tablero, al probar, no elevaba la presión. De allí tengo varias negociaciones, tengo todos los informes de que vienen, hacen funcionar por dos días y deja de funcionar. Les notificamos en más de cinco oportunidades. Nunca recibimos respuestas de esta empresa. Esperamos y no tenemos respuestas”, refirió la doctora.

La Planta Generadora de Oxígeno, licitada en 2017 e inaugurada en 2019, por el Ministerio de Salud, tendría una inversión de G. 3.890.000.000 que incluía la instalación, provisión y puesta en marcha de la planta, con un mantenimiento y asistencia técnica de 2 años, contaría con un sistema generador, con una pureza de oxígeno de 95% más/menos 1% y una producción de 40m cúbicos por hora, en utilización continúa de 24 horas. 

La planta en teoría contenía un backup, en caso de avería, consistentes en 15 unidades de cilindros de 40m cúbicos y 86 de 7m cúbicos de volumen presurizados. Además es de bajo consumo eléctrico.

La doctora González aclaró que para el pago de este monto, la planta debía funcionar por seis meses pero eso no ocurrió. “Mientras esa planta no funcione por seis meses, no se puede pagar porque está en periodo de garantía”, acotó.

Así también dias atrás, la directora mencionó que pese de contar con 200 camas en el Hospital Nacional de Itauguá, están sobrepasados.