Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción

Este 6 de abril se cumplen 29 años del fallecimiento del escritor y bioquímico Isaac Asimov, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

El escritor y divulgador científico se convirtió en un referente de la ciencia ficción; visionario de la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana, creó la leyes de la robótica.

Asimov es recordado sobre todo por sus obras de ciencia ficción, pero también es destacable su faceta como divulgador. Escribió sobre matemáticas, astronomía y química, y también sobre historia. Algunos de sus libros catalogados como mejores son:

“Yo, robot”, “El Sol desnudo” y “El fin de la eternidad”.

Isaac Asimov ejerció como asesor de la serie ‘Star Trek’ en los años setenta.

Pero el acontecimiento que más lo consagró fue haber sido el creador de las tres leyes de la robótica. Su intención original fue normalizar el vínculo entre los seres humanos y los robots, y muchas de sus predicciones se volvieron realidad, como sucede con muchos autores de ciencia ficción e investigadores de la tecnología.

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov

  1. “Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado”.
  2. “Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley”.
  3. “Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.

Pensadores modernos, estudiantes, emprendedores y apasionados de la robótica y la tecnología siguen teniendo en cuenta sus frases y postulados más inspiradores.