Paracel: La mega planta de celulosa que empleará directa e indirectamente a 40.000 paraguayos

El empresario Blas Zapag, en contacto con Radio 1000, informó detalles sobre el proyecto de instalación de una mega planta de celulosa en el Departamento de Concepción.

El nuevo emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de US $3.200 millones. La fábrica ocupará un predio de aproximadamente 200 hectáreas.

Blas Zapaga comentó que el emprendimiento generará directa e indirectamente unos 40.000 puestos de trabajo. Paracel tendrá 4.000 puestos de trabajo directos. Se espera que la empresa, además cree 16.000 empleos indirectos y otros 20.000 empleos indirectos-indirectos en la región.

Aproximadamente 8.000 personas serán empleadas en la etapa de construcción de la planta industrial. Para asegurar que las personas cuenten con condiciones de vida óptimas, en la etapa de construcción, la empresa construirá alojamientos provisorios, cumpliendo todos los criterios definidos por ONU-HÁBITAT.

Buscarán contratar al mayor número de personas residentes en la zona de Concepción y en Paraguay. 

Actualmente, mediante de la Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo la planta de celulosa, ofrece diferentes puestos laborales.

Precisó que el proyecto también implica un plan de reforestación que incluye unas 135.000 hectáreas. Zapag aclaró que la propuesta surgió tras haber visitado una planta similar en Brasil.

“Solamente pienso en eso, todo lo que es la parte de combustibles todo muy bien, realmente podemos decir que hemos marcado un hito, adquiriendo empresas multinacionales, todo espectacular, pero no tiene el impacto que yo quiero, a esta altura de mi vida busco tipo un corolario de nuestra gestión como grupo, como familia, y este proyecto me da todo esto”, señaló. 

Asimismo resaltó que orilla el 70% la inversión de grupos paraguayos. 

Más sobre Paracel

Paracel es una empresa paraguaya, productora de celulosa de eucalipto con plantaciones forestales propias en la región de Concepción en Paraguay. Su foco se centra en la construcción y operación de una fábrica de celulosa Kraft Blanqueada de última generación, que se abastece con madera certificada por el FSC (Consejo de Administración Forestal) de sus propias plantaciones sostenibles y del mercado. Su capacidad de diseño es de 1,5 millones de toneladas por año.