La laguna Cerro, que se había teñido de rosa, muestra recuperación natural

Tras los últimos análisis realizados, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que la Laguna Cerro (que había tomado un color rosa) presenta una recuperación natural.

Técnicos de la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) realizaron varios análisis de muestras de la Laguna Cerro. Los resultados son alentadores y apuntan a una recuperación natural que requerirá de un monitoreo y evaluación periódica, indicaron.

Se notó una notable reducción de las cianobacterias, aunque deben seguir mejorando pero será un proceso gradual, indicaron.

Asimismo, señalaron que se observa la presencia de mucha variedad de plantas acuáticas, eso también explica el intercambio activo de las tres formas del Nitrógeno, para tener una idea de lo que debería ir mejorando, el contenido de Nitrógeno Total debería bajar de 2 mg/L a 0,6 mg/L que es el límite permitido para la clase 2.

El lago se tiñó de rosa a causa de la contaminación proveniente de una curtiembre explotada por la empresa WalTrading SA, cuyos responsables fueron imputados, aunque a pesar de ello, siguieron operando y dañando el medioambiente.

Este caso se hizo público en agosto del 2020 luego de que impactantes imágenes aéreas mostraran el color del lago, demostrando el enorme grado de contaminación.