EEUU prohíbe la entrada a Ulises Quintana y a su esposa por “corrupción significativa”

El Gobierno de los Estados Unidos acaba de dictaminar que prohíben la entrada al diputado paraguayo Ulises Quintana (ANR) y su esposa, Mirtha Fariña Velausteguiz, por sus vínculos con la corrupción y el crimen organizado.

“Las acciones corruptas del representante paraguayo Ulises Quintana facilitaron el crimen organizado transnacional y socavaron el estado de derecho en Paraguay. Lo estoy declarando públicamente inelegible para ingresar a los Estados Unidos. Estamos #UnitedAgainstCorruption con el pueblo de Paraguay” tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según la declaración oficial, durante su mandato como diputado, Quintana “participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”.

Blinken declaró que la designación que le otorga los Estados Unidos “se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones 2021 del Departamento de Estado en Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados. Además de la designación del Sr. Quintana, estoy designando públicamente a su esposa, Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz”.

El texto señala que “esta acción hace que el Sr. Quintana y su esposa no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas. Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”.

El político colorado, del movimiento Colorado Añetete que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez, tiene antecedentes por sus vínculos con el narcotráfico, ya que fue imputado y acusado por lavado de dinero y asociación criminal, incluso llegó  estar preso en la Cárcel Militar de Viñas Cue, la cual abandonó en octubre del 2020.

Quintana sería uno de los hombres cercanos al conocido narcotraficante Reinaldo Javier «Cucho» Cabaña, de acuerdo a las investigaciones que aún no concluyen.