Presentan proyecto para que las binacionales compren medicamentos e insumos por 150 millones de dólares

En días pasados, diputados colorados habían aceptado el veto del ejecutivo a la ley que buscaba transparentar los gastos sociales de las represas de Itaipú y Yacyretá. El proyecto buscaba blindar los gastos socioambientales de las binacionales, y fue vetado por el ejecutivo por supuesta inconstitucionalidad, algo no tan claro según la opinión de los legisladores que rechazaron el veto.

Los diputados de las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron hoy un proyecto de ley que busca destinar 150 millones de dólares de los gastos sociales de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos, materiales de bioseguridad y mejoras en la infraestructura de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Según refirió el diputado Celso Kennedy a radio Ñanduti, se plantea que la normativa sea de aplicación transitoria, lo que significa que la ley durará mientras dure la pandemia de la COVID-19.

“El proyecto inicialmente era de forma definitiva, pero creo que tendríamos que colocar que sea de disposición transitoria. El proyecto más justo fue vetado por el Poder Ejecutivo, es el que establece que los fondos para los gastos socioambientales sean incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación”, expresó.