Cosas que hay que saber de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19

Se han detectado coágulos inusuales en el cerebro de unas cuantas personas después de que se les inyectará la vacuna Oxford-AstraZeneca. En este material te explicamos datos importantes sobre la vacuna y si tiene relación con los coágulos sanguíneos.

La vacuna fue desarrollada por los investigadores de la universidad de Oxford en colaboración con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca. Es una vacuna «de vector viral»: toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible (unos 2,5 euros o 3 dólares por dosis, con variaciones según los costes de producción locales). AstraZeneca se ha comprometido a venderla sin hacer beneficio.

También es fácil de almacenar, ya que puede conservarse a la temperatura de una nevera, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas.

Fotografía: REUTERS.

En Reino Unido reportaron que al menos 30 personas en ese lugar han sufrido raros tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la vacuna en sí es la que desencadena los coágulos.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) dijo que recibió 22 informes de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro, y otros 8 informes de trombosis de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo. 

La agencia aconsejó al Reino Unido que continúe administrando la vacuna en todos los grupos, argumentando que tales incidentes de coagulación son muy raros y que los beneficios aún superan en gran medida los riesgos, uniéndose a evaluaciones similares de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países Bajos informó el viernes que detendría la administración de la vacuna en personas menores de 60 años como una «medida de precaución» después de que la autoridad de medicamentos del país informara sobre coágulos de sangre entre mujeres de entre 25 y 65 años. El país ha distribuido 400.000 dosis de la vacuna hasta el momento.

Fotografía: GETTY IMAGES.

Previamente lo había hecho Alemania, que el martes hizo lo mismo después de 31 informes de CVST. 29 de los 31 eran mujeres de entre 20 y 63 años, y nueve de los pacientes murieron, según un informe de Reuters que cita al regulador de medicamentos del país. Al menos 2,7 millones de alemanes han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, lo que significa que los casos de CVST todavía son relativamente bajos. 

Hasta el 30 de marzo en Noruega se había informado de tres muertes en personas que experimentaron una combinación de coagulación sanguínea, recuento bajo de plaquetas y hemorragia de tres a 14 días después de recibir la vacuna, señaló la agencia de medicinas del país en un informe. Noruega ha administrado al menos una dosis de AstraZeneca a más de 134.000 personas.

Dinamarca notificó dos casos de coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas después de la vacuna; uno de los casos fue mortal.

¿Existe un vínculo?

Los coágulos de sangre en general son tan comunes que se espera que un cierto número de personas los contraiga por diversas razones en un día determinado de una semana determinada. Si alguien ha recibido una vacuna y luego desarrolla un coágulo de sangre, no significa necesariamente que la inyección de la vacuna haya causado el coágulo.

Después de los informes iniciales de coagulación el mes pasado, AstraZeneca se apresuró a señalar que la incidencia de coágulos en general es menor en las personas que han recibido la inyección que en la población general, en los países que la utilizan.

Para obtener una imagen más clara, los científicos analizan más específicamente los tipos de coágulos que se reportan. Para empezar, la CVST es rara y, normalmente, no es difícil determinar si la incidencia de un coágulo de sangre ha aumentado. En este caso, sin embargo, es un poco confuso, en parte porque la tasa de CVST en la población no está especificada en primer lugar.

La MHRA dijo que 15,8 millones de personas habían recibido al menos una inyección de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido. Con 30 casos de CVST u otra trombosis en el país, la incidencia de desarrollar uno de estos coágulos raros es de 1,89 en un millón.

La evidencia emergente sugiere que algunos casos de coágulos de sangre después de la vacunación tienen características inusuales. Si bien estos pacientes experimentan coágulos de sangre, inusualmente también presentan síntomas de trombocitopenia.

Los expertos siguen diciendo que los beneficios superan el riesgo, pero ¿por cuánto?

Desde que el Reino Unido comenzó a vacunar a las personas el 7 de diciembre hasta el 21 de marzo, ha habido 30 casos de coágulos sanguíneos raros, cuatro de los cuales fueron fatales. En ese mismo período de tiempo, más de 2,5 millones de personas contrajeron covid-19 y 63.082 personas en el país murieron a causa del virus, según muestran los datos del gobierno.

Señalaron que incluso con los bajos niveles actuales del virus, retrasar la vacunación de 500.000 personas entre las edades de 44 a 54 probablemente provocaría alrededor de 85 hospitalizaciones y probablemente cinco muertes.

Pero estas dinámicas pueden verse diferentes cuando se tienen en cuenta los datos por género y edad. No se sabe si las nuevas variantes son el motivo, los niveles de vacunación, el comportamiento o una combinación de muchos factores.

Un grupo de expertos en coagulación sanguínea que investiga posibles vínculos entre la vacuna y los casos en Alemania ha dicho que la presencia de coagulación con recuentos bajos de plaquetas en sangre en estas personas se asemeja a un trastorno sanguíneo conocido llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que es «tratable si se identifica con prontitud», dijeron los expertos en un borrador del estudio, que aún no ha sido revisado por pares. 

¿Es segura la vacuna AstraZeneca?

Nada en la medicina es completamente seguro e incluso se usan terapias altamente tóxicas en circunstancias determinadas.

Los medicamentos de quimioterapia tienen efectos secundarios brutales, pero son muy valiosos.

E incluso los analgésicos de venta libre como el paracetamol y el ibuprofeno tienen efectos secundarios graves, aunque increíblemente raros.

Estas decisiones también dependen de las vacunas alternativas que se tengan disponibles y de quiénes quedan por inmunizarse. Algunos países han optado por suspender la vacuna por completo, mientras que otros han limitado su uso a ciertos grupos de edad.

El mundo está examinando los datos con cuidado, pero aún llevará tiempo tener una respuesta clara.