Rusia multa a Twitter por no eliminar contenidos, y Telegram y TikTok podrían ser los próximos

La red social estadounidense Twitter fue condenada este viernes a pagar tres multas en Rusia por un total de aproximadamente 116.000 dólares por no haber suprimido mensajes que invitaban a jóvenes a acudir a manifestaciones en un periodo que coincide con el surgimiento de las movilizaciones en apoyo del opositor ruso Alexei Navalny

Las manifestaciones fueron celebradas en más de un centenar de ciudades de toda Rusia, y se estima que participaron más de 100.000 personas. Las mismas fueron declaradas ilegales y violentamente reprimidas por las autoridades.

La entidad exigió a Twitter y otras redes sociales eliminar las convocatorias publicadas por los partidarios de Navalny, y abrió causas administrativas por no borrar los contendidos señalados.

Un tribunal moscovita sentenció este viernes que Twitter era culpable por haber rechazado la supresión de contenidos «ilegales» en tres casos distintos, por los que fue condenado a las tres multas, según la agencia de prensa pública RIA Novosti. El próximo 6 de abril el tribunal estudiará los casos abiertos por la misma causa contra Telegram y TikTok.

Las autoridades rusas ya habían lanzado amenazas contra Twitter. En marzo, anunciaron que habían reducido su velocidad y amenazaron con bloquearlo en todo el país. Asimismo, han advertido que están dispuestas a interrumpir el servicio de la red a mediados de abril si esta no se pliega a sus demandas.

Según el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor, Twitter alberga más de 3.000 entradas con información prohibida, de ellas 2.500 con incitaciones a menores al suicidio, 450 con pornografía infantil y 149 sobre el consumo de drogas.

Twitter ha respondido a Rusia que mantiene su «compromiso con la promoción de un internet abierto en todo el planeta» y aseguró estar «altamente preocupada por los crecientes intentos de bloquear y limitar la conversación pública online»