Mecanismo Covax: OMS no da fecha de llegada de vacunas restantes

El Gobierno Paraguayo exigió respuestas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la demora en la llegada de las 64 dosis de vacunas contra el Covid-19 que aún quedan pendientes, pero el ente regulador de salud solo respondió que llegarían en algún momento de este mes.

El canciller Euclides Acevedo y el ministro de Salud Julio Borba se reunieron de manera virtual con las principales autoridades de la OMS, su director Tedros Ghebreyesus, la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, y representantes de la Alianza GAVI, quienes coordinan la provisión de vacunas en todo el mundo.

Ante el reclamo por parte del ministro Borba, por la demora en la entrega de vacunas restantes, 64 mil dosis, las autoridades de la OMS respondieron que la capacidad de producción es por debajo de la demanda actual por parte de la fábrica de AstraZeneca en Corea del Sur, pese a que varias naciones ya han recibido más dosis a través de este mecanismo que Paraguay, que sigue apelando a donaciones.

El mecanismo Covax entregó hasta el momento 36.000 a nuestro país, que arribaron el pasado viernes 19 de marzo y aún restan 64.000 vacunas para completar el primer envío de 100.000. Las autoridades de la OMS solo indicaron que llegarían en algún momento del mes de abril.

El ministro Borba indicó que, junto con el canciller Acevedo, se solicitó la factibilidad de agilizar los procesos para que Paraguay reciba su segundo lote de vacunas adquiridas por esta vía.