Venezuela y Rusia refuerzan relaciones con firma de 12 acuerdos

La noticia se dio en el mismo día en que EEUU denunció los constantes atropellos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el régimen chavista contra la oposición y la población venezolana.

Venezuela  reforzó el martes sus relaciones con Rusia al firmar doce acuerdos en materia financiera, energética, comercial, militar, alimentaria, de salud y otros campos, durante la visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, quien fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.

Los acuerdos fueron suscritos por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, y el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

Venezuela ha sido parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V desde octubre. Asimismo, reiteraron que al país ya llegó «para sus estudios» la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona, y que se firmarán otros acuerdos para la «adquisición» de la misma. 

Borisov también expresó que Rusia va a “garantizar” la vacunación de los venezolanos y hará “todo lo posible” para incrementar los suministros de la vacuna Sputnik V, sin dar otros detalles.

La administración de Maduro suscribió en diciembre un contrato con Moscú para el suministro de la inoculación y el 13 de febrero arribó el primer lote de 100.000 dosis. Desde entonces han llegado 250.000 del total de 10 millones acordadas inicialmente. 

«Creo que esta reunión ha sido una de las mejores, la mejor reunión de la comisión de alto nivel Rusia-Venezuela», dijo Maduro tras su encuentro con Borísov en el palacio presidencial de Miraflores en la capital venezolana.

Maduro informó que su gobierno invirtió 200 millones de dólares en esas vacunas y adelantó semanas atrás que éstas deberían estar en el país en abril; prevé que Venezuela estará en condiciones de desplegar una campaña de vacunación masiva.

En contraparte, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden condenó este martes los constantes atropellos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Maduro contra la oposición y la población venezolana.

El Departamento de Estado denunció el rol de las fuerzas de seguridad del régimen y de los grupos paramilitares -como los colectivos chavistas- para llevar adelante el esquema represivo y de persecución.

“Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos, y un informe de la ONU concluyó que había motivos razonables para creer que las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad habían cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló el Departamento de Estado en un reporte especial publicado este martes sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela durante el año 2020.