El estado de Nueva York legaliza la marihuana recreativa

El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo firmó hoy la legislación aprobada por el congreso estatal el día de ayer, en la que se establece la forma en que se dará el proceso de legalización y regularización del cannabis en ese estado. Con esto, el estado de Nueva York se convierte en el decimo quinto en aprobar el uso recreativo del cannabis.

«Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado», indicó en un comunicado el gobernador Andrew Cuomo.

El Senado aprobó el proyecto de ley S854A con 40 votos a favor y 23 en contra. Luego fue a la Asamblea, donde fue aprobado con 100 votos a favor y 49 votos en contra durante una sesión nocturna. Finalmente, la firma del gobernador del estado hizo que el proceso de legalización concluyera, aunque la implementación total tardará hasta dos años.

«Durante demasiado tiempo, la prohibición del cannabis se dirigió de manera desproporcionada a las comunidades de color con duras penas de prisión y después de años de arduo trabajo, esta legislación histórica brinda justicia a las comunidades marginadas durante mucho tiempo, adopta una industria que hará crecer la economía y establece una seguridad sustancial para el público», dijo el gobernador.

Los mayores de 21 años podrán comprar cannabis de distribuidores autorizados, y cultivar hasta seis plantas en casa. Se cree que la industria de la marihuana en Nueva York tendría un volumen de 4,2 billones de dólares al año, lo que significaría un ingreso de 350 millones de dólares en impuestos. La industria generaría también más de 30.000 puestos de trabajo