Vacunas Covaxin estarán en cuarentena hasta su aprobación por un ente regulador

Autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron este martes una conferencia de prensa virtual en donde aclararon que Paraguay mantendrá en cuarentena las vacunas hasta su aprobación por un ente regulador, es decir Brasil o México.

El Ministerio de Salud anunció que aguardará autorizaciones de organismos reguladores regionales para iniciar la aplicación de las vacunas Covaxin, arribadas ayer al país tras la donación de la India. 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó la solicitud de certificación de buenas prácticas de fabricación presentada por Bharat Biotech, el laboratorio de India que fabrica la vacuna Covaxin. 

Lea más: Llegan las 100.000 dosis de vacunas Covaxin donadas por India

La Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos es un requerimiento con el que los laboratorios deben cumplir para la comercialización de medicamentos en los diferentes países.

Por su parte, la directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, informó que solicitarán a Anvisa de Brasil el relatorio sobre su decisión de denegar el permiso de importación para uso de emergencia del Covaxin. «Vamos a compartir los datos que ellos emitan dentro del dictamen técnico», anunció.

Señaló que las vacunas arribadas ayer al país van a continuar en espera y resaltó que todas las vacunas tienen un certificado de buenas prácticas que es un requisito fundamental para el registro. «Las dosis permanecerán en cuarentena hasta que se demuestre su calidad y eficacia», enfatizó. 

En tanto que se recordó que se tiene el dictamen favorable del Comité de Expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) de México, pero aún falta la autorización oficial.

«Estamos pendientes de estas dos autoridades porque son referencias para la OPS. Dinavisa está siendo verificada para poder ser también considerada de referencia», manifestó Gamarra.