Mario Abdo aparece tras 24 días y explica la situación de las vacunas

El presidente de la república realizó esta mañana una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que duró alrededor de 40 minutos, y se refirió a la situación del país en general, y particularmente al proceso de adquisición de vacunas.

Marito expresó que conversó con diferentes sectores sociales y políticos, de manera a consensuar las medidas a tomar. Recordó que en la primera etapa de la pandemia las decisiones debieron ser tomadas de manera unilateral por el gobierno, debido a la urgencia de la situación, y refirió que esta vez se buscó el diálogo de manera a comprender y considerar las inquietudes de todos los sectores.

Al respecto de las vacunas, el presidente expresó que Paraguay se encuentra en desventaja respecto a otros países debido a la cantidad de habitantes, mucho menor a otros países. Marito expresó que Paraguay cumplió con el mecanismo COVAX, pero que el cronograma no fue respetado por el mecanismo, ya que las cantidades de vacunas fueron menores a las establecidas según el cronograma. Según el presidente, Paraguay compró 4.300.000 dosis del mecanismo COVAX, que serán recibidas más adelante, ya que el cronograma se atrasó.

Paraguay compró un millón de dosis a través de la Fundación Rusa, por la vacuna Sputnik. Paraguay abonó el 50% del monto total al firmar el contrato, y al recibir la primera entrega de 4.000 dosis completó el 100% del pago. El presidente expresó que la meta era inmunizar a todo el personal de salud antes del 7 de marzo, y que tiene confianza en que esta meta será alcanzada al menos con la primera dosis para todo el personal de blanco.

Al respecto de las vacunas indias, Mario Abdo afirmó que una vez que se certifique la calidad de la vacuna Paraguay comprará 2 millones de dosis. También se está negociando con el gobierno de Qatar para adquirir 400.000 vacunas Moderna, y el gobierno de Qatar donaría otras 400.000 dosis.

«De los 7.200.000 de paraguayos, alrededor de 2.500.000 son menores de 18 años por lo que no requieren de vacunación. Los mayores de 60 años suman alrededor de 700.000 personas, y creemos que existen alrededor de 1.000.000 de personas inmunizadas por contagio» expresó el presidente, y añadió que confía en que se inmunizará a la población este año.