La fiscalía había solicitado la detención de cinco imputados por los presuntos delitos de producción de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Los imputados eran Arnaldo Martínez, Vivian Genes, Enrique Agüero, Pedro Areco, y Luis Trinidad.
La Asociación Nacional Republicana había presentado una denuncia penal sobre la quema de Colorado Róga, y solicitaron la imputación de Vivian Genes, Luis Trinidad, y Leonardo Gómez.
Finalmente, la jueza de la causa dictó la prisión preventiva para Luis Trinidad, Pedro Areco y Vivian Genes. Los tres deberán realizar cuarentena, y posteriormente ingresar a la penitenciaría de Tacumbú y el Buen Pastor. Además de esto, la jueza declaró en rebeldía a Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.
La celeridad de la actuación de la fiscalía llama la atención, dados los miles de casos en que la justicia es lenta e ineficiente para detener a aquellos que cometen hechos punibles.
El joven Pedro Areco transmitió en Facebook desde el Palacio de Justicia, reclamando la sumisión de la fiscalía al poder político, y en particular a los intereses de Horacio Cartes.