Cámara Baja retira su confianza al representante de la OMS en Paraguay

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad retirarle el apoyo al Dr. Luis Roberto Escoto Aguilar, representante de la OMS en Paraguay, por sus mala gestión para la entrega de vacunas contra el Covid-19 a nuestro país.

Se trata del proyecto de Declaración “Por el cual se retira la confianza al representante en Paraguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Dr. Luis Roberto Escoto Aguilar ”.

El proyectista, diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-Central), responsabilizó al Dr. Escoto Aguilar, del alto perjuicio que significa para el país el retraso en la entrega de las vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo COVAX.

“Mediante constantes evasivas buscó, hasta el día de la fecha, justificar el retraso en la entrega de las vacunas, siendo la República del Paraguay el único país en la región que aún no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo COVAX, a diferencia de los países vecinos que ya van por la segunda y hasta la tercera entrega respectivamente”, justificó el legislador.

Afirmó además que el puesto de representante en Paraguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es clave en estos momentos de crisis sanitaria y no puede continuar siendo ejercido por una persona en la cual la ciudadanía y un poder del estado representado por los diputados han dejado de confiar”.

El documento contaba con un artículo que recomendaba al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que proceda a solicitar, la sustitución de su cargo, pero a pedido del legislador Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), esto quedó sin efecto.

“Considero que en este momento de crisis, tomar decisiones extremas, pueden acarrear más problemas que soluciones; imagino que en este momento necesitamos, urgentemente, que la OMS pueda hacer su tarea de acompañar la petición del gobierno nacional, en relación a la adquisición de las vacunas”, justificó el diputado Romero Roa, con lo que el proyectista quedó de acuerdo.

Resaltó que, solicitar un cambio en estos momentos, implicaría un tiempo prudencial para nominar a otros representantes, cosa que impediría agilizar los trámites de urgencia que se tienen en este momento.