Presidente de Chile presentará proyecto de ley para postergar elecciones debido a la pandemia de covid-19

El mandatario chileno espera que la postergación le permita ganar tiempo para vacunar a 9,3 millones de personas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que pedirá la postergación para mayo de la elección constituyente prevista el 11 de abril por una nueva ola de contagios de covid-19, una medida pedida por asesores científicos y dirigentes de oposición que debe ser ratificada por el Congreso.

La prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, afirmó Piñera. Anunció en la cadena nacional que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional “para postergar las elecciones en medio de la preocupante alza de casos de covid-19”, que desde hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola en junio de 2020, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios.

El mandatario propuso entonces que las votaciones se celebren el 15 y 16 de mayo, fechas que deberán ser aprobadas por 2/3 del Congreso. Indicó también que “la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales”.

Encuestas entre la población también se mostraban a favor de una postergación por la situación sanitaria. 

Piñera recalcó que los altos índices de contagios de las últimas semanas, y la sensación de inseguridad en la calle “inhibe a muchos a ir a votar” y como autoridad busca una elección con alta participación para escoger a los constituyentes. 

Aun así, Chile sigue siendo líder mundial en vacunaciones, y el Gobierno mantiene su compromiso de inocular a la población objetivo para mediados de año. “Nuestra meta es, antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, vacunar a 9,3 millones de personas”, expresó el mandatario.

La nueva ola de coronavirus en el país tiene al límite al sistema sanitario chileno con una ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que alcanzó el 95% en la red pública y privada a nivel nacional.