Llegan las 100.000 dosis de vacunas Covaxin donadas por India

Paraguay recibió este lunes, el primer lote de vacunas Covaxin, que forman parte de un envío de 200.000 dosis como donación. Se trata del lote más grande recibido hasta la fecha.

Las vacunas aguardan su aprobación para uso de emergencia por algún organismo regulador de la región y luego se iniciará su aplicación para finalizar con el personal de blanco, primer segmento dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que en la próxima semana se espera la aprobación de organismos regulatorios de referencia para iniciar su aplicación. Añadió que la próxima semana llegarán las otras 100.000 dosis, que también estarán resguardadas en el Plan Avanzado de Inmunizaciones (PAI) para su aplicación.

Posteriormente, el Gobierno paraguayo negociará la compra de 2.000.000 de dosis de las vacunas producidas por la farmacéutica Bharat Biotech de India, añadió Borba.

La vacuna India es de doble aplicación y puede ser almacenada entre 2°C y 8°C. “Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra COVID-19, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, sobre la vacuna.

El embajador de la India, Dinesh Bhatia, se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, en el Palacio de Gobierno; a la salida del encuentro mencionó a los medios el arribo de las vacunas contra el Covid-19 al país y el deseo de abrir una sede diplomática en el país.