Directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se duplicaron el sueldo

Autores Paraguayos Asociados (APA) es una organización que maneja la recaudación y distribución de las regalías generadas a través del derecho de autor. Busca la protección y defensa, en el país y en el extranjero, de la producción de los autores y compositores asociados y entidades representadas.

APA representa a todos los autores nacionales y extranjeros, creadores de todo tipo de música, y es por ello que emite una licencia de ejecución que permite utilizar música en eventos. Si un usuario no obtiene licencia previa a la utilización de la música, por ejemplo, en un congreso internacional, estaría cometiendo una infracción al derecho de autor.

Los directivos actuales de APA fueron electos en febrero pasado en asamblea ordinaria, y en la misma resultó electo como presidente de la entidad el cantante David Portillo. Ahora, a un mes de haber sido electos, los miembros de la comisión directiva votaron por aumentar la dieta que perciben, de 700.000 a 2.000.000 de guaraníes por sesión.

Según el acta viralizado en redes, Arnaldo Benitez habría mocionado que la dieta se fije en un monto de 8 millones de guaraníes al mes (4 sesiones). La moción fue apoyada por Guido Cheaib, Arnaldo Benitez, Hugo Carlos Gonzalez, Jose Rojas, Jaime Zacher y Demetrio Cardozo. Así, el aumento quedó aprobado.

Luego de la viralización en redes los usuarios cargaron contra Jaime Zacher, cantante de Bohemia Urbana, quien suele realizar posteos contra la corrupción en redes. Los usuarios reclamaron que el artista está haciendo lo mismo que los políticos corruptos, y exigieron explicaciones.

El cantante habló hoy con la prensa y afirmó que «Ahora se escucha el descontento de la gente, me gustaría revertir de mi parte. Si no se puede revertir, yo me quedaría solo con lo que estaba percibiendo y donar lo demás». David Portillo expresó que los que aprobaron el aumento (entre ellos Zacher) dijeron «vamos a hacernos responsables, ya somos grandes».