Los eventos astronómicos de abril: Lluvia de estrellas, conjunciones y Super Luna

Llegarán una serie de eventos astronómicos que contrastan durante el anochecer, entre los cuales se destacan fenómenos que acontecen sólo una vez al año.

El cuarto mes del año, nos tiene preparado una gran serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos durante gran parte de sus 30 días, entre estos, sobresalen la primera superluna del año, galaxias que podrán ser observadas en el firmamento, y hasta una lluvia de estrellas. 

A continuación te contamos todos los detalles.

1 de abril: Galaxia del Sombrero

Durante la noche del jueves del primero de abril, la Galaxia del Sombrero podrá ser vista durante gran parte de está, especialmente si se apunta hacia el sureste de la Esfera Celeste con dirección a la constelación de Virgo.

6 de abril: conjunción de la Luna y Saturno

Según expertos, una conjunción astronómica es un fenómeno óptico que se puede apreciar cuando el espectador se encuentra en un tercer planeta.

Este suceso se puede distinguir de otros similares porque Saturno, que es el sexto planeta, se pondrá en la misma longitud celeste que la Luna. El fenómeno ocurrirá en la primera semana de abril, pero cabe resaltar que el 6 de dicho mes se encontrará más brillante que nunca.

7 de abril: conjunción de la Luna y Júpiter

El encuentro se dará cuando la trayectoria de Júpiter se ubique a 4.2° al norte de la Luna. Este fenómeno astronómico sucede en el momento en que la Luna se encuentra en fase creciente y cruza su trayectoria con la de otro planeta o astro, que en este caso será Júpiter, lo que quiere decir que podremos observar cómo ambos se acercan. 

12 de abril: Luna Nueva

El Novilunio es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra. Los cuerpos celestes formarán un ángulo de 180°, lo que provocará que la luminocidad lunar se vea cubierta.

13 de abril: Galaxia Ojo de Cocodrilo

En el caso de la galaxia M94 o como también es conocida, Galaxia de Ojo de Cocodrilo, podrá ser vista durante la mayor parte de la noche del mismo martes 13 de abril, especialmente hacia la dirección de la constelación Perros de Caza.

16 al 25 de abril: lluvia de estrellas de las líridas

Fotografía: AP

Es uno de los eventos astronómicos más esperados debido a que solo ocurre una vez al año. Desde el 16 hasta el 25 de abril será posible contemplar, todas las noches, un ballet de estrellas fugaces. Durante este tiempo la luz de la Luna será débil por lo que se podrá observar con facilidad.

En el evento, que será provocado por el paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, se podrán observar un promedio de 10 cuerpos celestes por hora, siempre que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica.

Este fenómeno se trata de meteoritos que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera terrestre provocando así que se puedan ver estrellas fugaces brillantes y de colores intensos. 

17 de abril: conjunción de Luna y Marte

Fotografía: Astronomía Sur.

Este evento se diferencia de los demás porque es el momento en que uno de los objetos celestes es escondido por el otro. En esta ocasión se trata de Marte ocultando y manteniendo cubierta a la Luna.

18 de abril: Cúmulo globular

Hacia la misma dirección de la constelación Perros de Caza, el cúmulo globular M3, podrá ser visto durante la mayor parte de la noche del domingo 18 de abril, con mayor precisión, apuntando al noreste de la Esfera Celeste.

27 de abril: Superluna Rosa

Fotografía: GETTY IMAGES.

Catalogado como el evento astronómico más esperado no del mes, sino del primer cuarto del año, la superluna que, en este caso, es denominada como ‘superluna rosa’ gracias a que se encontrará en la fase de Luna Llena en el punto más cercano a la Tierra, es decir, en Perigeo, específicamente a 357 mil 591 km, con un nombre asignado en honor a la coincidencia con el nacimiento de flores rosas en diferentes campos de cultivo en esta época del año. Podrá ser vista durante la mayor parte de la noche del martes 27 de abril, a las 21:33, especialmente en lugares geográficos altos y con cielos despejados.

28 de abril: Galaxia Molinete

La galaxia M101 o también conocida, Galaxia del Molinete podrá ser visualizada durante la mayor parte de la noche del miércoles 28 de abril, especialmente en lugares que se encuentren con cielo despejado, y marcará, de esta forma, el último evento astronómico de abril, uno de los meses con más carga de este tipo de fenómenos. Esta galaxia podrá ser vista hacia la dirección de la Osa Mayor, hacia el noreste del firmamento.