Hora del Planeta 2021: apagón mundial llama a conectarse con la naturaleza

De acuerdo con la WWF, este año se quiere enviar un mensaje de esperanza y solidaridad y recordar que la salud de los seres humanos también está conectada a la salud del planeta.

Este sábado 27 de marzo de 19.00 a 21.30hs desde la web lahoradelplaneta.org.py, se llevará a cabo el acto central de La Hora del Planeta 2021, con más de 50 organizaciones públicas y privadas aliadas al evento.

La Hora del Planeta es un evento en el que, durante una hora, las personas en el mundo deben apagar las luces y permanecer en la oscuridad para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo.

La idea de este movimiento surgió en 2007 en Sidney, Australia, y se ha ido popularizando en los últimos años; ahora, cerca de 200 países se han sumado a esta causa ambiental contribuyendo, desde la sociedad civil hasta las empresas con la protección del medio ambiente.

La Hora del Planeta fue propuesta inicialmente por la organización ecologista WWF, pero luego se fueron sumando más organizaciones sin ánimo de lucro que han luchado durante los últimos años por mitigar el impacto del cambio climático y la contaminación en el mundo.

De acuerdo con WWF, el día del planeta es un símbolo con el que se quiere recordar que “la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 buscará unir de forma digital a las personas invitándolas a sumar su voz por la naturaleza.

Este suceso global se adelantará a los momentos clave de este año, en los que los líderes del mundo tomarán decisiones críticas en cuanto a la naturaleza, al cambio climático y al desarrollo sustentable, lo que establecerá el rumbo del futuro del planeta.

El 2021 es un año crucial para la humanidad. Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19 y reconstruirse, se busca poner a la naturaleza en el centro de nuestros esfuerzos de recuperación con el fin de que las economías y sociedades estén preparadas en el futuro.

La Hora del Planeta 2016 celebrada en el país. Fotografía: WWF-Paraguay.

En la década pasada, este evento ha inspirado iniciativas globales de protección a la naturaleza, el clima y el medio ambiente, al impulsar la concientización, acciones y cambios en distintas políticas.

Desde el 2009, Paraguay participa de esta acción mundial, enfocada en la participación ciudadana, gracias al gran apoyo de instituciones del Estado, empresas privadas, organizaciones, voluntarios y medios de comunicación.