No cierran fronteras porque “el virus ya está circulando en el país”

Entre las medidas adoptadas para la cuarentena de Semana Santa, llamó la atención que no se haya establecido el cierre de las fronteras, especialmente con Brasil, donde re registró el brote de la variante P1 que ya circula en el país. Las autoridades sanitarias argumentan que cerrar fronteras no serviría, ya que el virus ya está presente en Paraguay.

Las autoridades anunciaron “controles más estrictos” que se llevarán adelante en todos los puestos de control migratorio instalados a lo largo y ancho del territorio nacional, con personal de Migraciones, del Ministerio de Salud y la cooperación de las fuerzas de seguridad.

No habrá cierre de frontera, pero si limitación de la movilidad. Esto fue dispuesto en el marco de la promulgación del Decreto N° 5.053 que entra en vigencia desde este sábado 27 de marzo.

“En algún momento el cierre de fronteras fue muy útil para evitar el ingreso del virus. Ahora la situación es otra, el virus está circulando en el país”, dijo Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

Sostuvo que los controles dentro del territorio nacional son muchos más importantes sin necesidad de un cierre de fronteras, teniendo en cuenta que la movilidad transfronteriza se verá disminuida en estos días Santos, debido a que se establece el funcionamiento al público solo de comercios esenciales.

Afirmó que en “ciudades espejo” como Ciudad del Este y Foz de Iguazú, lo único que generaría este tipo de medida sería dañar la economía y no aportaría en nada a la situación epidemiológica actual. Menciona que las probabilidades de adquirir el virus son mayores al retornar al país del extranjero. En cambio, si se viene del Brasil, el riesgo es prácticamente el mismo.

QUÉ SE CONTROLARÁ

  • Control y verificación de los requisitos de salud para el ingreso al país; código QR, resultado laboratorial de RT-PCR negativo, tarjeta de fiebre amarilla y seguro médico internacional.
  • Control y registro de connacionales que salen del país con destino que excedan los límites para el control migratorio establecido en el régimen de tránsito libre con la ciudad del Foz de Iguazú.
  • Control de documentos de viaje de connacionales y extranjeros.
  • Control cruzado de las bases datos de la ficha de declaración de salud del viajero, de laboratorio central de salud pública, la base de vigilancia de eventos de notificación obligatoria y la base del sistema migratorio.