El buque portacontenedores Ever Given continúa varado bloqueando el canal de Suez

El navío panameño Ever Given operado por la compañía taiwanesa Evergreen lleva ya 3 días encallado, bloqueando el paso por una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

La embarcación encalló el pasado Martes en el canal de Suez a causa de fuertes vientos y una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto. El navío cuenta con capacidad para 20.000 contenedores, mide 400 metros de largo y 59 metros de ancho, y es de origen taiwanés, pero con bandera de Panamá. La cantidad de navíos que quedaron varados es mayor a 200, y algunas embarcaciones ya han decidido cambiar de ruta.

El canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y se considera que alrededor del 12% del comercio mundial utiliza este paso para cruzar del mar rojo al mar Mediterráneo. Fue inaugurado en el año 1869, y está ubicado en Egipto, cuenta con una longitud aproximada de 195 kilómetros, y la anchura mínima es de 60 metros, mientras que la máxima es de 170 metros. El canal logró reducir casi a la mitad el trayecto náutico entre Europa y Asia.

Hoy se realizó un nuevo intento de reflotar el barco, pero ha fracasado como los anteriores. El barco se encuentra encallado tanto en proa como en popa, por lo que debe dragarse una gran cantidad de arena para conseguir moverlo. Según las autoridades del canal, se retiraron alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena alrededor de la proa del barco.

Se prevé que el domingo se de una marea alta que podría ayudar a desencallar el barco. También una tormenta de arena con vientos de hasta 50 mph y olas de hasta 6 metros de altura se darían a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Suez. Si el barco no logra ser desencallado se procedería a descargarlo, algo que podría tardar semanas.

Se estima que el impacto económico del bloqueo del canal, por el que pasan más de 50 barcos al día, es de alrededor de 10.000 millones de dólares por día. El embotellamiento incluye a barcos transportadores de granos, petróleo, combustible y otros productos.

Algunos navíos han decidido desviar por alrededor del cuerno de áfrica y acercarse al mediterráneo desde el oeste, algo que añade 14 días de viaje al itinerario. Sin embargo, muchas embarcaciones deciden no hacer ese viaje por el temor a ser víctimas de ataques piratas al navegar por esas aguas.